jueves, 17 de noviembre de 2011

México Prehispánico




Hace cerca de cinco mil años, en el México prehispánico se cultivaban, prioritaria mente, el maíz y el frijol, se domestico el huajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa.

En el México prehispánico se construyo, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión que empíricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades de la vida cotidiana en aquel momento.

Para su estudio el territorio de mesoamerica se dividió en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho mas conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Entre las cuales destaca la Zapo teca de monte Alban.


                                                              ESTRUCTURA SOCIAL 
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos agricultores etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos, y tenían un alto conocimiento del uso de la hesbologia.




INICIO DE LA CIVILIZACIÓN
La revolución de frutos requirió el empleo de redes y cestos de fibras vegetales: la siembra de las semillas obligo al uso de bastantes puntiagudos para aflojar  y horadar la tierra.
Es muy posible que parte de los animales capturados o de los peces no se comieran crudos, si no cocidos en el fuego, en hogares rudimentarios.
Atraves de cientos de años, unas veces en forma fortuita, otras mediante el desarrollo de la inteligencia y de la tecnica basados en las observaciones cuidadosa de los fenomenos y recursos naturales los amerinos evolucionaron, ampliaron su numero, mejoraron su tecnologia y con ella su economia, costumbres, pensamientos y sensibilidad.




Los hombres sucesivas corrientes migratorias de procedencia asiática, pero de diferente origen racial, portadores de lenguas y elementos culturales diversos que a lo largo de su peregrinar se perdieron, caminaron y enriquecieron, de distribuyeron por los litorales americanos, subieron a las latas mesetas de México y de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario