lunes, 21 de noviembre de 2011

esclavitud

Se agrupan las causas en cinco grandes grupos: aspectos políticos, aspectos económicos, ideológicos, y culturales.
Entre quienes la primacía de los aspectos políticos están los que sostenían que la causa seria una crisis de autoridad derivada de la poca legitimidad del mismo poder, sea de los emperadores como del ejército.
La lucha entre campesinos y ciudadanos y soldados parece ser la causa principal.
La causa de la crisis: Las lluvias habían disminuido, originando sequias, peste, hambre, etc.
Durante los primeros tiempos de los reinos barbaros aun persistían en comparación con los primeros tiempos del imperio, muchos esclavos por toda Europa. La gran fuente de la esclavitud siempre había sido  la guerra.

 

Existían dos métodos para sacar partido de la fuerza de trabajo del esclavo: el primero consistía en mantener al hombre como si fuera un animal domestico y hacer con el, lo que se hacia con este, es decir, utilizar arbitrariamente su trabajo.
Bloch afirma además que también en la industria se dieron estos métodos, y cuando los ricos que reclutaban grandes manadas de esclavos, destinarían una parte para trabajos domésticos, ahorrándose el recurso del asalariado, una vez cubiertas las necesidades de la casa, se utilizaban el excedente de mano de obra calificada en la producción para el mercado, convirtiéndose  muchos talleres en verdaderas manufacturas.

 


De esta manera el esclavo ejercía su protección para el público, se alimentaba  y se vestía con sus ganancias, entregando el resto, bajo diversas formas convenidas de antemano, al amo.
Hacia finales del imperio el inmenso dominio cultural por verdaderos ejércitos de esclavos caminaron.
Los grandes propietarios dividían sus amplios espacios en multitud de pequeñas granjas, cuyos ocupantes debían pagar una renta por su disfrute entre estos beneficiarios figuraron su gran numero de esclavos, siendo algunos de ellos manumitidos en el mismo momento de su establecimiento.
Es cierto que el amo no había dejado de alimentar, alojar y vestir a los esclavos que le servían en el campo.
Fue a los terrasgueros cuyas tierras estaban bajo la dependencia del dominio principal, a los que les exigió servicios obligatorios, la mayor parte del trabajo.


 

Entre estos terrazgueros de reciente creación había muchos esclavos: continuaban pechando para el amo; pero ya no eran alimentados por este, la tierra que les cedía era como el salario del que debían vivir.
Por los cuales los dueños de esclavos que poseían grandes propiedades, preferían en adelante el nuevo sistema de correa al procedimiento más práctico en aspecto, de la utilización directa del granado humano.

 Históricamente se ha demostrado que su existencia derivar de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras,  diferencia  de la practica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustente.
Existe una relación reciproca entre capitalismo y esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario