martes, 22 de noviembre de 2011

México contemporáneo

La reconstrucción del País.
La constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones e México la guerra continuo hasta 1920 cuando termino, muchas cosas habían cambiado, el país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.

 

Otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, porque eran más seguras. En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes. En 1921, contaba con poco más de catorce millones.

La consolidación del México contemporáneo.
Los años treinta fueron difíciles. En 1929 se inicio un empobrecimiento en la economía en todo el mundo. Europa vivía en crisis la tención entre los diversos países crecía día a día.

 

Para mejorar la economía de México, el gobierno impulso la formación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.


 
Actualmente el país está atravesando por una serie  de cambios, que a corto plazo modifican su fisonomía política y social.
Al término de la segunda guerra mundial  (1945) en buena parte de los países que directa o indirectamente estuvieron vinculados con ella se vivió un periodo de crecimiento económico que hacia la década de 19160 mostro su agotamiento.

La contra parte social más lenta y opositora, se designa como altermundismo.
Con los grupos empresariales también subsanaron diferencias y volvieron a coincidir con la clase política.
La muestra más palpable de esto fue la elección presidencial de 1988 donde en candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, mediante fraude electoral, venció a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato opositor postulado por una coalición de partidos y emergió una efervescencia poselectoral  muy importante.
 


La investigación social fue muy enriquecida pues se efectuaron trabajos que presentaron estudios que anteriormente no se realizaban con prepondencia y que perfilaron nuevos actores sociales, como los campesinos, las mujeres, los obreros, los grupos de poder nacional y regional, etc.
En cuanto a otro tipo de transformaciones, sobre todo del ámbito económico, podemos señalar que en términos tendenciales el cambio es de tipo negativo.


De la década de 1980 hacia estos años iniciales del siglo XXI, y como respuesta al modelo neoliberal que nos envuelve, la mayoría de los mexicanos hemos visto caer nuestro poder adquisitivo y no vislumbro mejorías en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario